jueves, 30 de enero de 2025

NUESTRO AULA DEL FUTURO

Os presentamos nuestro Aula del Futuro terminada!!! Tras adaptar el mobiliario y darle un toque de color ya podemos estrenar nuevo espacio en el cole...


Gracias a nuestro proyecto de innovación, hemos logrado terminar esta clase tan colorida y motivadora, para poder trabajar de forma más autónoma, creativa y participativa.


Nuestro proyecto está basado en el “Aula del futuro” con un espacio diferente para crear, inventar, equivocarse y buscar soluciones. Buscamos que nuestros alumnos y alumnas sean los responsables de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera colaborativa y creativa.


Hemos creado un espacio dividido por zonas, pero a la vez flexible que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno/a el protagonista de todo el proceso: el alumno/a investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.

Lo que pretendíamos era tener un espacio que pueda fomentar el desarrollo de competencias claves de nuestro alumnado, donde ellos y ellas sean el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación entre profesores y alumnos.


Hemos destinado un aula en la primera planta para el desarrollo del proyecto, con las siguientes zonas:

 


ZONA INTERACTÚA


La zona de interacción se utilizan varias tecnologías como pantallas interactivas, dispositivos digitales (tablets y ordenadores), etc para fomentar la interactividad y la participación del alumnado en los entornos de aprendizaje.




ZONA PRESENTA


En esta zona de presentación fomentamos la puesta en común a través de presentaciones interactivas, la escucha activa y el intercambio de opiniones. Para ello se cuenta con un mobiliario que se puede reconfigurar según las necesidades.



ZONA DESARROLLA


Se trata de una zona destinada a apoyar la expresión personal y el aprendizaje autodirigido. Puede ser utilizado por los docentes para respaldar enfoques de aprendizaje personalizado. Así los alumnos pueden llevar a cabo los trabajos escolares de manera independiente y a su propio ritmo.

 



  

ZONA INVESTIGA

En la zona investiga lo importante es fomentar el descubrimiento por parte de los alumnos, siendo así participantes más activos en su aprendizaje.

Los docentes pueden utilizar este espacio para explorar el Aprendizaje Basado en Proyectos y fomentar el pensamiento crítico de los alumnos.

 



ZONA CREA

Esta es la zona favorita por el alumnado, donde pueden usar su imaginación para planificar, diseñar y producir su propio trabajo, pudiendo así aprender creando a través de la utilización de las herramientas disponibles (cámaras digitales, micrófonos, software de edición de vídeo y audio para crear podcasts, animaciones, etc.).

Igualmente, el objetivo de este espacio es animar a los alumnos a desarrollar sus habilidades sociales mediante el trabajo colaborativo.

 




ZONA EXPLORA


En esta zona se pretende que el alumnado pueda experimentar, manipular y vivenciar su aprendizaje. Aquí se realizarán principalmente actividades relacionadas con robótica y pensamiento computacional. De ahí su espacio diáfano. El alumnado puede desarrollar así su pensamiento crítico, experimentando con los diferentes recursos disponibles.

 



 

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